Análisis sobre el escenario

La idea de concebir una obra teatral comunicativa busca desplazar el al teatro del gran espectáculo bussiness, la actuación transforma a las personas al subir al escenario. Allí el valor educativo intenta encontrar el mensaje correcto hacia los jóvenes y la sociedad humana.

Los espectadores no dejan pasar desapercibido una obra teatral, pues se involucran a aceptar el desenfoque busca romper las brechas y unir lazos de participación, nadie hace teatro solo, por lo tanto sí tiene que tener esta vocación de reunión. Incluso el teatro es una convocatoria, una reunión ante el espectáculo de la vida. El espectador tiene que estar aquí, presente. El teatro es de esas ocasiones en que decimos: uno no puede no estar allí, hay que estar allí. Hay muchas cosas que podemos diferir y hacerlas por teléfono, por Internet, por carta y hay cosas en la vida que tienen, que exigen, que demandan de nosotros la presencia. No se puede no estar allí. No se puede no estar junto al quirófano cuando lo que está en juego es la vida que amamos. No se puede hacer el amor por teléfono.

No se puede participar del espectáculo del teatro sin estar ahí presentes. Entonces, el teatro nos reúne. Se ha dicho mucho que el origen del teatro es religioso y yo sostengo que es al revés, que el origen religioso es teatral. Primero fue el teatro, el teatro religa, entonces creo lo religioso. Pero la ocasión de la reunión, pero la ocasión que nos religa es el misterio escénico.
El tiempo tecnológico, todos pueden lanzar por el mundo sus vidas como una comedia. Y se cuestiona si acaso la vida es una imitación un ejemplo de la realidad; todo al poner en exposición las ilusiones y desilusiones de la vida.

La educomunicación es un instrumento fundamental en el crecimiento de una sociedad, permitiendo no solo que el aprendizaje de los ciudadanos se realice de manera correcta, sino también dando lugar a la capacidad de opinión crítica a través del análisis, entendimiento y aceptación de los mensajes transmitidos, se convierte en una herramienta que permite la construcción de acuerdos y modelos sociales en un determinado sector. Hoy en día la utilización de diferentes medios de comunicación deja abierta la posibilidad de trasmitir mensajes de muchas maneras, es por eso que nos enfocamos en el uso de las obras de teatro como medio de comunicación alternativo, a través del cual esperamos dar a conocer ideas, memorias y parte de la cultura que identifica a proponemos establecer una alianza entre la educomunicación y obras de teatro, lo cual nos permitirá presentar de una manera didáctica mensajes de valor que contribuirán a la alimentación cultural de los receptores.
Para el desarrollo de esta investigación nos enfocamos en las parroquias rurales y urbanas del cantón Ambato, realizamos encuestas a los ciudadanos, quienes transmitieron su sentir sobre la educomunicación y las obras de teatro, dejando en claro la importancia de difundir

Nombres:
Joselyn Guzmán
Evelyn Muñiz
Arthur Miño
Denisse Alcívar
Lisbeth Piloso
Ashley Cabrera


mensajes de identidad ambateña de una manera más lúdica, meditada, estructurada y vivencial a través del teatro.

La Educomunicación y las Obras de Teatro en la Ciudadanía Ambateña, es un trabajo que nos permite generar y proponer actividades de acercamiento a nuevas generaciones con temas que refuercen la identidad y participación en la ciudad.

Comentarios