ANÁLISIS DEL TEXTO “EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIA DIGITAL: LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN” DE ANGEL BARBES COSLADO





El autor manifiesta como el uso de las TICs  ha llevado a desarrollar un ambiente educacional más didáctico de donde emerge un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje donde la practicidad es el eje fundamental de la educación actual.

Para el correcto progreso de la educomunicación en las comunidades educativas formales ya sean estas escuelas, colegios, universidades, los docentes deben conocer y ser capaces de manejar las nuevas tecnologías e  innovar sus estrategias pedagógicas, la teoría ya no es suficiente en las aulas, los alumnos requieren de nuevos métodos.

La educación del siglo XXI tiene como protagonista al estudiante, busca producir una mente analítica  y por medio de la reflexión crear y fortalecer conocimientos. Es una educación liberadora, participativa, el feedback es el canal que permite tanto a educando como educador construir un aprendizaje colaborativo.
Dentro del texto se debate si el Internet o no, ha logrado que el estudiante se involucre y aprenda más, sin embargo para otros autores, el nivel de aprendizaje no ha subido ni bajado y que no existe una especie de correlación entre el uso de las tecnologías y el índice de aprendizaje.

REFLEXIÓN SOBRE LOS INSTITUTOS EDUCATIVOS ACTUALES

Algunos centros de educación formal concentran esfuerzos en cumplir determinadas condiciones regulatorias, otros analizan los nuevos desafíos que van emergiendo a causa de la digitalización.
Para un número de docentes que mantienen sus formas de enseñar tradicionales, considera al sujeto (estudiante) como un ente pasivo, no se percatan que este modelo de enseñanza no le permite al individuo desarrollas sus capacidades cognitivas, esto se debe a que el profesorado no tiene conocimiento acerca comunicación educativa.


Hacia otra educomunicación

Se destaca como el uso del Internet permitió llevar acabo manifestaciones y hacer de lo invisible, visible. El hecho de tener esta herramienta a la mano con un alcance de audiencia global promueve tanto la participación ciudadana como la práctica de la educomunicación dialógica.
Esta tipo de educomunicación enfocada a la educación social parta de 3 factores: participar, aprender y colaborar mediante la red con un grupo de persona con los mismos intereses.



"La educomunicación como tal, no es algo que se haya dentro de un aula, es algo que se encuentra constantemente en el entorno que rodea al individuo."

Comentarios