I SIMPOSIO SOBRE EDUCOMUNICACIÓN


El pasado Viernes 8 de Junio, en uno de los salones de la Universidad Politécnica Salesiana se llevó a cabo el I Simposio sobre Educomunicación a cargo de los Estudiantes del grupo 7801 de la asignatura de Edocumunicación.

Conformados en 4 grupos de estudiantes, cada uno de ellos fue representado por un compañero para exponer acerca de los diferentes textos escritos por autores relevantes en torno a esta temática educomunicativa. 

Los temas a tratar para la reflexión (lectura crítica y analítica) fueron:

·        En torno a la palabra educomunicación

    









      Educomunicación. Los dilemas y retos en un mundo global.

     


      Cuando dos son tres





     Caminos de la educomunicación : Utopía, confrontaciones, reconocimientos

Ismael de Oliveira Soares plantea a través de lo que el cataloga como La utopía de la recepción calificada, discutir la presencia de los medios de comunicación en la edad contemporánea, intentando motivar el sistema formal de enseñanza a ser mediador de la convivencia entre las nuevas generaciones de consumidores y las viejas generaciones de productores. Que con el avance del poder mediador de las tecnologías, genera que ellas misma sean productores de mensajes y de sentidos.

La perspectiva dialéctica, propia de la formación particularmente desarrollada en los movimientos populares, rompe con la funcionalidad de la relación productor-receptor, considerando potencial del consumidor critico, con esto se aproxima al ideal utópico de Huergo de la libertad de la palabra.

Dialogo intra-muros: Se debate el protagonismo que tienen los medios de comunicación en la educación, el poder que tienen para que la gente piense conforme a sus ideales. (Educación No formal).

Dialogo extra-muros: En la educomonucación el educador como actúa como un sujeto reflexivo. Promueve un pensamiento crítico en el educando.

En el mismo sentido, la utopía de la articulación colectiva para el cambio social busca la autonomía y libertad de la palabra de cada individuo. Aquí sobresale una tercera opción de práctica educomunicativa como lo es: la educomunicación para el cambio social. Este cambio se logra en unión con otras entidades de orden público como Ministerios, entre otras, donde a través de nuevas estrategias y programas se pueda lograr la "concientización" en el doble sentido, como conocimiento (o descubrimiento de la razón de las cosas) y como conciencia (de sí, del otro, de la realidad), siempre acompañada de acción transformadora y política.

En consecuencia, los nuevos comunicadores deberán disponer de conocimientos especializados en diversas disciplinas (antropología, pedagogía, política, economía, sociología, psicología, etc.) para el desarrollo del cambio social; así como también, promover el uso de fórmulas innovadoras de comunicación educativa, nuevas estrategias culturales, lenguajes, metodologías, etc., para el campo de las organizaciones y los colectivos civiles comprometidos con el desarrollo.


En síntesis, a partir del análisis de los textos y de acuerdo a lo expuesto se impartieron comentarios que se mencionaran a continuación:

Hablar sobre la Educomunicación y abarcar este enfoque solo en la "Educación" sería algo muy paupérrimo y de alguna manera muy limitada, debido a que la Educomunicación acapara diversos escenarios que comprenden temas comunicativos importantes. La educación y la comunicación trabajan de la mano.  

Surgió la duda acerca de que el modelo de educación que hoy en día se imparte en los centros educativos sigue siendo retrograda, es decir, una educación en la que solo los profesores tienen la verdad y el conocimiento absoluto. En este sentido, la duda fue disipada en una conclusión general que mantiene que los estudiantes deben ser proactivos de conocimiento para que pueda existir una vía de retroalimentación entre los actores (educador-educando) para un desarrollo sustentable.

Se planteo la pregunta sobre: ¿Cómo se puede aplicar la sensibilidad de objetividad de información, partiendo de que la sensibilidad es subjetiva? En respuesta a aquello: La objetividad de la información debe ser un deber de parte del emisor debido a que los receptores confían y replican los contenidos de información que se obtienen por ello esta sensibilidad informativa debe persistir siempre.

Por otra parte, se comento acerca de que la privilegiada era de la tecnología en la que estamos inmersos actualmente, no está siendo aprovechada para la creación e innovación de nuevos proyectos en diferentes ámbitos sociales, educativos, económicos, culturales, etc, más bien se percibe una dependencia tecnológica estancada.  Por el contrario, en épocas en las que era esquiva las nuevas tecnologías, los grandes pensadores, inventores, filósofos aportaban con mucho más. Cabe recalcar la frase que se menciona en el escrito de Daniel Prieto Castillo: "Dime qué hiciste con las anteriores tecnologías y te diré que harás con las nuevas".


También se dio mención a la estigmatización que sufren los programas de contenido educativo en televisión nacional,  por ello existen pocos programas que presentan este tipo de contenido ya que es visto o percibido como "aburrido". Esto ha dado paso a que se incrementen los programas tipo "realitys" en la televisión local debido a que son más "divertidos". Pero debería analizarse correctamente el verdadero fin de los medios que es "informar, educar y entretener" . 

Comentarios